Quitilipi: victoria de la desnutrición

Quitilipi viene siendo noticia por una variada gama de temas negativos. Sobresale la desnutrición de niños.Solamente en el barrio Victoria fueron detectados 6 niños con desnutrición grave, 2 con desnutriciónDSCN3113moderada y 3 leves, según fuente oficial. Otros 7 acarrean déficit de talla con desnutrición y 8 con déficit de talla. Del total de niños de este barrio solamente 7 son normales, considerándose peso, talla, edad y sexo de cada uno. O sea que el 60% de los niños del barrio Victoria sufren  el flagelo de la desnutrición  en distintos grados por insuficiencia alimentaria derivada de la pobreza o indigencia de los padres, quienes no pueden financiar una canasta alimentaria con altos valores  nutricionales. La inmensa mayoría de las familias de esta barriada  forman parte de la extensa población farinácea que habita el Chaco.  Básicamente ingieren comidas elaboradas con mercaderías baratas, para llenar la panza,  con eje en los hidratos de carbono. Comen harina, grasas y sus derivados, sémola, aisladamente arroz y pollo, y casi nunca carne porcina o vacuna. Tampoco comen frutas ni verduras, salvo algunas escasas excepciones.

 

El hospital de Quitilipi

El pasado 7 de junio el Centro Mandela visitó el hospital de Quitilipi, “Dr. Emilio Federico Rodríguez”. El director, Dr. Gerardo Ferreyra informó que las principales patologías clínicas son respiratorias, gripe, alergias, problemas de piel, desnutrición y otras enfermedades derivadas de la contaminación ambiental motivada por la quema de madera y residuos urbanos.

En materia de desnutrición el doctor Ferreyra señaló que, según los registros del hospital, tenían detectado 14 casos de desnutridos adultos leves y muchos más en niños, con grados severos y congénitos. En relación a los pibes, refirió que asistían a 51 con desnutrición leve, entre los cuales había casos de pérdida de masa corporal de hasta el 19 %, y existían 250 chicos con talla baja para la edad. También reconoció que registraron 135 niños con desnutrición moderada y 2 con desnutrición grave.  “Sabemos que hay muchos casos más que no reciben atención por las distancias, porque no vienen al hospital o por otros motivos”, informó el director del hospital.

El doctor Ferreyra agregó: “Tenemos instrumentado un Programa Materno Infantil para atender a embarazadas y niños de hasta 2 años de edad. Se entregan bolsones con leche, arroz, fideos, y dos chicos que requieren una leche especial por problemas celíacos. Esto se entrega en el hospital y contamos con un equipo que realiza visitas domiciliarias. Pero no llegamos a todos y de diciembre a abril no tuvimos leche. El requerimiento mensual es de 3.500 kg. de leche en polvo entera. Mucha gente no viene a retirar el bolsón al hospital porque no se entera, porque vive lejos, porque no tienen medios para venir o cuando llueve mucho como en este verano. Esto motiva también que no traigan los chicos al control médico.

200 niños desnutridos en 2015

En julio del año pasado se conoció que en Quitilipi existían, al menos, 120 niños desnutridos.  El médico pediatra, Sergio Casalboni,  presidente de Coning y actual intendente, reveló que atendían a 120 niños desnutridos. Puntualizó que asistían a 2 niños desnutridos graves, 70 leves y 48 moderados. Aseguró que en Quitilipi existían más de 200 casos de niños desnutridos en relación al peso y talla.

Casalboni aseguró: “Debería reconocer (el gobierno) el grave problema en lugar de esconder o minimizar los casos (…) Veo que el Chaco no avanza y estamos estancados porque no hay sinceramiento y no se hace nada. Se podrán levantar obras faraónicas, pero alrededor tenemos una gran cantidad de débiles mentales”.

“La desnutrición afecta al niño, luego al joven, a la persona adulta y a la sociedad. No rinde en la escuela si tiene dañado su cerebro y cuando grande cae en todo tipo de adicciones. Es una persona violenta y termina en la cárcel. La desnutrición en el Chaco tiene al menos tres décadas y se necesitarán otras tres para que los niños en actual recuperación, cuando sean abuelos, tal vez vean sus nietos terminar los estudios terciarios o universitarios”, señaló el doctor Casalboni. La noticia tuvo un alto impacto local y nacional.

PLANILLA

fuente:http://www.centromandela.com/?p=18162

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s