Murió otra nena aborigen por desnutrición en Salta

La menor había sido llevada al hospital con un “grave cuadro de deshidratación”.

gal-59388

Una niña aborigen de 2 años murió por un cuadro de desnutrición grave en el paraje Los Baldes de la localidad salteña de Morillo apenas horas después de producirse el fallecimiento de otro menor por la misma causa en Orán. De esta manera, son siete los niños que perdieron la vida por deshidratación aguda en Salta.
 
La niña fue llevada al hospital de Morillo, ubicado a 500 kilómetros de la capital salteña, donde murió “por desnutrición grave”, informaron hoy autoridades de ese establecimiento.

El deceso se produjo luego de que al menos un niño muriera con el mismo cuadro en el departamento Orán y otros tuvieran que ser internados en el hospital San Vicente de Paul de esa ciudad, con síntomas similares derivados de carencias nutricionales.

En todos los casos los niños provienen de familias aborígenes residentes en esta zona, afectada por la pobreza y el desempleo. En tanto, en lo que va del año siete niños murieron por cuadros de deshidratación severa en comunidades aborígenes residentes en la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín, a 350 kilómetros de la capital salteña.

En esos casos, si bien no se consignó la desnutrición como causa de muerte, los decesos fueron asociados con el bajo peso o riesgo nutricional. Los niños, de 1 a 3 años, vivían en las misiones que bordean la periferia de Tartagal, en las cuales es escasa el agua potable y hay falencias de saneamiento ambiental.

En la mayoría de los casos contrajeron enfermedades gastrointestinales que les produjeron diarrea y vómitos, cuadros que derivaron en las muertes. Uno de los niños fallecidos en Tartagal murió el martes por la noche en el hospital Juan Domingo Perón, donde había sido internado por la mañana luego de presentar un cuadro de vómitos y diarrea.

El niño, de un año y medio, falleció a causa de “deshidratación aguda”, aseguraron sus familiares a esta agencia, y remarcaron que en la misión wichí Sachapera había otros menores de edad con cuadros similares.

En principio se reportó que el niño se encontraba desnutrido, pero esa información fue negada por sus allegados. Enrique Heredia, director de Medicina Social de la provincia, encabezó el grupo de especialistas que ayer se reunió con autoridades de Tartagal y recorrerá la zona “casa por casa” para conocer la problemática.

Los especialistas comenzaron a recabar información en visitas a las comunidades aborígenes afectadas, donde constataron las condiciones de pobreza extrema en las que viven varias familias, que no tienen agua potable.

Ayer, el gobierno instaló un centro de operaciones en el norte provincial para tratar de paliar la crisis alimentaria de la zona.

Equipos de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, permanecerán en la zona, según se informó, para implementar un plan de emergencia que reduzca los índices de desnutrición y al mismo tiempo prevenir las causas que llevaron a que se produzan muertes evitables.

fuente: http://www.minutouno.com/notas/142464-murio-otra-nena-aborigen-desnutricion-salta

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: