Gendarmería reprimió a comunidad Mapuche en conflicto con Benetton

10/01/2017
Desde esta mañana, Gendarmería e Infantería impiden el acceso y mantienen cercada a la comunidad Mapuche Cushamen, en la provincia de Chubut. Hay personas heridas y detenidas.
La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, denunció este martes por la mañana que fueron reprimidos por Gendarmería con balas de goma en un intento de desalojarlos.

Bajo el argumento de despejar las vías del tren La Trochita, las fuerzas federales cortaron los accesos a la comunidad mientras que organizaciones cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura de Epuyén con el reclamo de que se levante el corte de Gendarmería para poder saber la situación de las personas de la comunidad.

Según informaron desde la Comunidad, hubo al menos un detenido, que fue llevado con heridas pero se desconoce su paradero. Entre las personas reprimidas, había mujeres y niños.

“Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e Infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos”, fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo.

“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, denunció Soraya Maicoñia.

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia.

Ese territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

Contacto: Vocera de prensa en recuperacion Cushamen Soraya Maicoño 02944167212

Fuentes: Página/12, Anred y Tiempo Argentino

difundio: agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com
en un llamado telefónico se hablo de 7 detenidos y de golpisas y heridas muy graves tanto de mujeres como de hombres que están en la resistencia.

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s