El Impenetrable: recurren a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en defensa de la propiedad comunitaria

El Impenetrable: recurren a la CIDH en defensa de la propiedad comunitaria indígena MOWITOB

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/112583/van-a-la-corte-interamericana-contra-la-entrega-de-tierras-en-la-reserva-grande

Recurrirán ante la Corte Intenota_2975a5a8e2a1e33eb13889a4a47070aaramericana de Derechos Humanos por las irregularidades cometidas en la Reserva Grande, que comprende una superficie aproximada de 300 mil hectáreas en El Impenetrable chaqueño A través de una acción de amparo internacional sectores aborígenes reclamarán porque   se violó el proceso de consulta a las comunidades originarias. Así lo definieron  en una reunión de la que participaron dirigentes de la etnias qom, wichi y moqoit en una reunión con el diputado Orlando Charole, la JUM e INCUPO. El  amparo será presentado para plantear la oposición de los pueblos indígenas contra el proceso de entrega de tierras en la zona de la Reserva Grande llevado adelante por el gobierno chaqueño a través del IDACH y el Instituto de Colonización.

“Plagado de irregularidades”

El diputado Orlando Charole explicó que “en la Reserva Grande, la prioridad eran cien mil hectáreas de tierras para el pueblo Wichí que vivía en la zona. Las restantes 200 mil hectáreas  se debía dividir  entre los pueblos Qom y Moqoit. El título debía ser comunitario y acordar una relocalización de las familias criollas. Pero el gobierno hizo todo al revés. Mediante 6 decretos, en diciembre del año pasado, con el aval del IDACH, cambió las adjudicaciones acordadas. Sacó afuera de la reserva a las comunidades Wichí y quiere entregar los títulos a las familias criollas que debía relocalizar.”

Charole señaló que “lisa y llanamente se violó el proceso de consulta que tendría que haberse llevado de manera ordenada, transparente y pacífica con los pueblos indígenas. Por eso, vamos a tratar de encaminar estos recursos para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos inste al gobierno del Chaco a frenar este proceso que está plagado de irregularidades”.

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s