Trump despide a fiscal general interina luego de que cuestionara orden de prohibir a musulmanes

H01 yates

El lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general interina Sally Yates solo horas después de que la funcionaria anunciara que el Departamento de Justicia no defendería la orden ejecutiva de Trump que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados, así como de todos los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Yates había escrito un memorando en el que afirmaba: “No estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades, ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”. Yates integró el Departamento de Justicia durante 27 años. Trump le había pedido que ocupara el cargo de fiscal general interina hasta que el Senado confirmara al senador Jeff Sessions, un aliado cercano a Trump. El lunes, el senador demócrata por el estado de Connecticut Richard Blumenthal elogió a Yates por expresar sus opiniones.

El senador Richard Blumenthal declaró: “Quiero felicitar a Sally Yates por adoptar una posición firme, basada en la moral y los principios legales que son parte de la tradición del Departamento de Justicia, y afirmar que es imposible defender estas órdenes; que el estado de derecho y la moral son más importantes que las políticas del momento y los decretos impulsivos de un gobernante que parece no comprender esas leyes, o que al menos su gobierno no las comprende”.

Cientos de funcionarios del Departamento de Estado firman memorando en rechazo a la prohibición del ingreso de musulmanes

H02 dept of state

El lunes continuó la resistencia generalizada contra la prohibición migratoria de Trump en todo Estados Unidos y el mundo, en casi todos los sectores de la sociedad: desde las calles a Silicon Valley y a los pasillos de Washington. Más de 200 funcionarios del Departamento de Estado y diplomáticos firmaron borradores de un memorando en rechazo a la orden ejecutiva de Trump. Uno de los borradores afirma: “La prohibición se opone a los valores centrales estadounidenses y constitucionales que nosotros, como funcionarios federales, juramos proteger… Tenemos la obligación especial de mantener un sistema migratorio que carezca todo lo posible de discriminación, que no incluya exámenes religiosos reales o implícitos y que considere a las personas como personas, no como parte de grupos estereotipados”. Cuando el lunes se dio a conocer la noticia del memorando de rechazo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, amenazó a los funcionarios del Departamento de Estado y dijo que deberían renunciar si no están de acuerdo con el “programa” de Trump.

El secretario de prensa Sean Spicer dijo: “Estamos hablando de 109 personas de siete países que identificó el gobierno de [el expresidente Barack] Obama. ¿Y estos burócratas de carrera tienen un problema? Creo que deberían aceptar el programa o marcharse”.

Sarsour vs. Trump: Demanda impugna prohibición de Trump contra musulmanes

El lunes, el Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas (CAIR, por su sigla en inglés) presentó una demanda federal contra la orden ejecutiva de Trump, a la que se refiere como una “orden de exclusión musulmana”. La demanda fundamenta que la orden ejecutiva es inconstitucional y que viola las protecciones a la libertad de religión de la Primera Enmienda y la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda. Estas son las palabras de Gadeir Abbas, abogado de CAIR.

Gadeir Abbas sostuvo: “Las acciones del presidente Trump no solo son palabras sobre el papel. Son la mayor expresión del sentimiento antimusulmán que ha conocido Estados Unidos. Y no hablamos de la 15ª Enmienda o una enmienda más reciente. Hablamos de la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe al gobierno favorecer una fe por sobre la otra. Hay pocos momentos en la historia de Estados Unidos en los que el gobierno haya desfavorecido oficialmente una fe religiosa en su totalidad, y este es uno de esos momentos”.

200 académicos judíos denuncian prohibición contra musulmanes y la comparan con políticas antirrefugiados implementadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

H04 jewish immigrants

Más de 200 académicos judíos de todo Estados Unidos firmaron una carta que exige a los legisladores que obstruyan el avance de la orden ejecutiva de Trump y compararon la prohibición actual contra los refugiados con los antecedentes de Estados Unidos de negarse a que los refugiados judíos escaparan hacia ese país durante la Segunda Guerra Mundial. La carta fue enviada al Congreso mientras los senadores demócratas intentaban, sin éxito, impulsar leyes para derogar la orden ejecutiva de Trump. Más tarde, los senadores demócratas realizaron una vigilia con velas frente a la Corte Suprema, en Washington DC, donde miles de personas se congregaron en rechazo a las políticas de Trump.

Unión Africana critica prohibición de Trump contra musulmanes y hace referencia a los antecedentes del comercio transatlántico de esclavos

H05 african union

También el lunes, el presidente de la Unión Africana criticó la prohibición de Trump, que afecta a tres países africanos, e hizo referencia a los antecedentes de secuestros masivos de africanos como parte del comercio transatlántico de esclavos llevado a cabo por Estados Unidos.

Nkosazana Dlamini-Zuma expresó: “Sus Excelencias, es claro que nos estamos adentrando en una época muy turbulenta a nivel mundial. Por ejemplo, el mismo país al que fue llevada nuestra gente como esclava como parte del comercio transatlántico de esclavos ahora decidió prohibir la entrada de refugiados de algunos de nuestros países. ¿Qué hacemos con esto? Por cierto, es uno de los mayores desafíos y es un examen que probará nuestra unidad y solidaridad”.

Un millón y medio de británicos exige que el gobierno cancele visita de Trump tras prohibición contra musulmanes

H06 brits against ban

Mientras tanto, decenas de miles de personas protestaron en Londres y en ciudades de todo Reino Unido el lunes para denunciar la prohibición migratoria de Trump. Un millón y medio de británicos firmaron una petición que exige que Reino Unido cancele la visita prevista de Trump. Estas son las palabras de la legisladora británica Sayeeda Warsi.

Sayeeda Warsi afirmó: “Llega un punto en el que tenemos que preguntarle a nuestro gobierno cuál es su postura. Es por esta razón que estoy aquí hoy. No solo porque considero que lo que hace Trump es terrible. No solo porque creo que es contraproducente. No solo porque creo que no logrará lo que dice que intenta lograr. Sino porque quiero que mi gobierno se pronuncie y diga que [Trump] está equivocado”.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió con el presidente Trump el viernes, en la primera visita de una primera mandataria a la Casa Blanca desde la toma de posesión de Trump.

Obama apoya las protestas y denuncia la prohibición de Trump contra musulmanes

H07 obama

El expresidente Barack Obama también se pronunció contra Donald Trump y a favor de las protestas masivas que se oponen a la prohibición migratoria de Trump. El lunes, el portavoz de Obama, Kevin Lewis, afirmó: “Que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a reunirse, a organizarse, y que sus voces sean escuchadas por los funcionarios electos, es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en riesgo… El expresidente desaprueba totalmente la discriminación de personas en función de su fe o religión”.

fuente: www.democracynow.org/

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s