Aguas sagradas que encierran historias

A lo largo del tiempo, las principales culturas del mundo se asentaron en lugares cercanos a ríos y lagos, a los cuales otorgaron significados sagrados. Conocé las principales divinidades líquidas del mundo.

Por Aguas Cordobesas

 

Hay una certeza que reinó desde los principios de la humanidad: sin agua, no hay vida. Por ello, el desarrollo y expansión de las principales culturas del mundo estuvo ligado a cursos de agua a los que atribuyeron deidades y bondades sagradas. Hoy, cientos de turistas de todo el mundo visitan estos lugares que encierran siglos de historia, mitos y leyendas.

Siete ríos sagrados de la India

Para los hindúes, el agua desempeña un papel purificador. Sus siete ríos considerados sagrados son: el Ganges, el Yamuna, el Sáraswati, el Indo, el Godavari, el Narmada y el Kaveri.

El Ganges es el más conocido: su nombre proviene de la diosa hindú de la energía y la pureza llamada Ganga, una atractiva joven vestida de blanco. Las personas se sumergen en las aguas del río para entrar en contacto con ella y recibir su bendición y, según dicen, quienes beben su agua alcanzan la inmortalidad.

Hasta la actualidad, los hindúes llevan sus muertos o arrojan sus cenizas al Ganges para que reciban la dicha eterna; y cada tres años, millones de personas se congregan en sus orillas para lavar sus pecados y obtener bendiciones en el mayor festival religioso del mundo: el Kumbh Mela.

De esta manera, este río se convirtió en un destino que miles de turistas visitan cada año.

Aguas sagradas de los incas, en Bolivia y Perú

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado entre Bolivia y Perú, en el Altiplano andino. 

Para los incas, el origen de su civilización se hospeda aquí y fue bautizado según cuenta la leyenda: de sus aguas puras y vírgenes nació Tici Viracocha, el dios que creó la cultura incaica. Dicen que existía un valle muy fértil, ubicado en el territorio que hoy ocupa el norte de Bolivia y el sur de Perú, donde sus habitantes vivían felices y sin preocupaciones. Pero un día, a causa de que los hombres intentaron alcanzar una montaña prohibida, los dioses de las montañas los exterminaron y los pumas se los devoraron. Así, el dios del sol, Inti, lloró amargamente por la tragedia y su llanto inundó el valle formando el lago. Cuando el sol volvió a brillar, la única pareja que sobrevivió a la masacre encontró miles de estatuas de piedra, que representaban a los pumas, y así llamaron al lago, Titicaca, que significa “Lago de los Pumas de Piedra”.

Este curso de agua es uno de los destinos más visitados de Bolivia y de Perú. Uno de sus mayores atractivos son las islas flotantes de los Uros, en la bahía de Puno.

Ruta de los cenotes, en México

Los mayas concedían gran importancia al cenote, o pozo de los sacrificios, ya que el agua que allí se atesoraba es aún hoy considerada “virgen o pura”, debido a que no ha sido tocada por la luz. En sus orillas se ubicaban templos en los que se realizaban ritos asociados a la lluvia y a la fertilidad, y a sus aguas sagradas se arrojaban diversos objetos, hasta la máxima ofrenda que podía hacerse a los dioses: la vida humana. Actualmente, siguen siendo centros de veneración y culto, pues su don principal, el agua, es aún un elemento fundamental para la sobrevivencia de las comunidades que habitan la región.

En sus creencias, las cuevas y fuentes de agua localizadas en el cenote, o pozo de los sacrificios, eran pasos simbólicos entre el mundo terrestre y el subterráneo; es decir, el mundo de los muertos, llamado Xibalbá.

Estos cursos de agua se convirtieron en tres destinos turísticos muy elegidos por turistas de todo el mundo, quienes al visitarlos disfrutan de adentrarse en los secretos y leyendas que representan.

 

fuente : Web de Aguas Cordobesas 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s