CONTRAFESTEJO: 11 DE OCTUBRE DEL 2016 EN CÓRDOBA

El ultimo día de libertad o de resistencia, es el día anterior a una fecha que no es para nada festivo para los pueblos originarios, un día de duelo y de memoria, un día de recordatorio del inicio del genocidio y persecución a los pueblos originarios, hecho que todavía sucede aún hoy en el Abya Yala, o América, como la quieras llamar.20161010_190456

El 11 de octubre se realizo en la ciudad mediterránea de Córdoba el contrafestejo, por el 12 de octubre, un acto, una marcha y un concierto para recordar a los caídos, para decir que estamos vivos y que no los olvidamos.

20161010_174005

Los crímenes del pasado aún siguen impunes un ejemplo de ello es que el 10 de octubre, se cumplen 69 años de la masacre de los hermanos Pilagas en La Bomba, provincia de Formosa. 10 de octubre de 1947, mas 600 hermanos Pilagas fueron masacrados por el ejército, solo por juntarse y hacer ceremonias. Hasta el día de hoy no hay justicia. Fue durante la presidencia del general Perón, Borlenghi, su ministro del interior ordeno la matanza. Fueron con helicópteros de la Base Área de Morón. Dos días después, el 12 de Octubre Perón pronuncia un discurso vanagloriando a España y la Hispanidad que vino a civilizarnos.

macri-rey-espaniaAlgo parecido sucedió en el bicentenario de la independencia, el 9 de julio del 2016, en el que el presidente actual de Argentina, declara que “Los patriotas de la independencia deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”, dijo el presidente Mauricio Macri, dirigiéndose a Juan Carlos de España, en el marco de los actos del Bicentenario.

Cuando los líderes de nuestro país no tienen memoria y reproducen el discurso, acá no paso nada, contribuyen a la impunidad y a la continuidad de la hipocresía y de la explotación.

El contrafestejo no solo es música y marcha, también es actitud y acción. La Comunidad Indígena El Mollar denunció a través de un comunicado que: “desea poner en conocimiento a la comunidad tucumana que sus tierras están siendo enajenadas, violando los derechos constitucionales amparados por la Ley 26.160; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; la Constitución Nacional (Art 75 Inc. 17 y 22); las leyes 24.071, 25.517 y 23.302; la Constitución de la Provincia de Tucumán (Art. 149, Cap. Quinto)”.

El comunicado, destaca que “el autor y partícipe de estas acciones de enajenación de tierras es el Gobierno Provincial, debido a que su accionar se contradice porque desalojó a usurpadores de tierras ubicadas dentro del territorio de la Comunidad Indígena El Mollar, a través de un juicio de desalojo, para entregarlas nuevamente a otras personas que no pertenecen a la Comunidad”.

El Gobierno tucumano luego que desalojaron al usurpador, priva de la posesión a los pueblos originarios, para entregar las tierras nuevamente a los usurpadores.

Ante un intento de expropiar territorios comunitarios para entregárselos a privados, desde la Comunidad El Mollar afirman que “hay funcionarios públicos que hacen abuso del poder, por lo tanto dirigentes indígenas se encadenan en la plaza en la Plaza Independencia, una de las plazas principales de Tucumán, para defender con valentía el territorio”.

Esa actitud ambivalente de los gobiernos provinciales pasa también en Córdoba, donde se habla del 12 de octubre como un día de la diversidad, pero miembros del gobierno provincial siguen diciendo que no ya no existen pueblos comechingones en Córdoba, como fue el día 6 de Julio, día de la fundación de Córdoba, en una radio que se escucha en toda Argentina, como es LV3, en una entrevista, como historiador, a Esteban  Domina, declaraba que ya no existen los pueblos comechingones. Domina fue candidato a ser intendente de la ciudad de Córdoba y se había entrevistado en su campaña a la intendencia con representantes de pueblo comechingón.

El día 5 de Julio se entrega en el barrio Alberdi, desde la municipalidad de Córdoba, una placa recordatorio al espacio conocido como el Antigal, lugar de los antiguos, y en la secretaria de Cultura, en la área de patrimonio cultural trabaja un representante de pueblos originarios de Córdoba y todavía existen personas que siguen diciendo que el pueblo comechingón no existe, si bien se hacen entrevistas en las fechas como el 19 de Abril, día del aborigen, 21 de Junio, ceremonia del Inti Raymi, 1 de Agosto, mes de la Pachamama, o el 12 de Octubre, la gente sigue viendo con estereotipos a los pueblos originarios, pensando que solo las personas que usan vincha y viven en comunidad son pueblos originarios, y no ven a los pueblos originarios urbanos y que no son del norte argentino o de otro país, son cordobeses y viven en la ciudad.

Ocultar la identidad, ocultar la verdad de la historia es parte de nuestra colonización que sigue presente en nosotros, en nuestra educación, en nuestra forma de dirigirnos o de hablar del otro.

La colonización también es siempre creer que es el otro quien debe modificar la historia, cuando somos nosotros mismos parte de nuestra historia y de nuestra realidad, somos nosotros mismos los participes y actores de la transformación de nuestra realidad. Estamos acostumbrados a culpar al Estado, a los gobiernos, a los partidos, a la escuela, a los docentes y no vernos como sujetos independientes, libres y constructores de nuestra comunidad toda.

11 de Octubre día del contrafestejo, pero también de la reflexión y de la acción para cambiar aquello que tanto criticamos.

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>

saludos Nelson Vilca

comunicador e investigador en derechos humanos.
mas info en … http://www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

(fotos del contrafestejo en Córdoba).

20161010_173948

20161010_173952

20161010_174910

20161010_184443

20161010_184744

20161010_190430

20161010_190417

 

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s