La comunidad comechingona pide restitución territorial

Se trata de la casona de un antiguo curaca aborigen. Está en Alberdi, donde funcionó una comisaría.Ceremonia ancestral. En el barrio de Alberdi, decenas de personas honraron a la Pachamama. (Sergio Cejas)Ceremonia ancestral. En el barrio de Alberdi, decenas de personas honraron a la Pachamama. (Sergio Cejas)

Por Mariana Otero

 

En el día de la Pachamama, y tras el ritual que se realizó en la tarde de ayer en homenaje a la Madre Tierra en el barrio de Alberdi, representantes del Pueblo de la Toma anunciaron que pedirán a la Provincia la restitución territorial de un inmueble que perteneció a uno de los últimos curacas “visibles” (cacique) Belisario Villafañe.

Se trata de una antigua casona ubicada en la calle León Pinelo 32, en Alberdi, donde funcionó la comisaría 11 (exprecinto 3).

“Esta casa fue entregada en comodato al Gobierno de la Provincia de Córdoba en la década de 1920 y luego fue expropiada en el año 1982”, indica la Comunidad Aborigen Comechingona Pueblo de la Toma, en una nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti, firmada por los curacas Ramón Aguilar, Teresita Villafañe y Hugo Acevedo, que será presentada este jueves, a las 10, en Casa de Gobierno.

La comunidad comechingona comenzó a visibilizarse en 2008, y cuenta con personería jurídica e inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, según establece la ley nacional 23.302 sobre Asuntos Indígenas.

Desde la comunidad comechingona remarcaron que la restitución de la casona como parte de su territorio significaría “una reparación histórica” que permitiría fortalecer los “procesos identitarios, organizativos y culturales”.

De esta manera, se podría crear una sede cultural donde se realizarían talleres y actividades con la comunidad del barrio.

“Al carecer de un espacio físico de encuentro, se fragmentan los sentidos de pertenencia, provocando una dispersión entre nuestros comuneros”, explican los caciques en la carta a Schiaretti.

“El destino de nuestro espacio será para multiplicar y fortalecer los talleres de tejido artesanal-ancestral, cerámica y cestería, intercambios y ferias culturales”, indican en la solicitud.

La sede permitirá realizar ceremonias y reuniones, organizar una biblioteca intercultural y crear un archivo histórico de la memoria comechingona.

El ritual a la Pachamama, en el corazón de Alberdi

El ritual ancestral consiste en encender caña y ruda y enterrar comida como agradecimiento por el alimento que la Madre Tierra provee. Para los pueblos originarios, lo esencial viene de la tierra.

fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-comunidad-comechingona-pide-restitucion-territorial

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s